El proyecto

La urbanización de una promoción de viviendas en Sant Just Desvern (Barcelona),  llevó al despacho de Arquitectura e Ingeniería Pbp Associats   a contactar con nuestra oficina técnica para desarrollar el cálculo y estudio lumínico para la iluminación de la zona urbanizada junto al nuevo edificio que se  integra en el entorno de CAN MODOLELL (casa solariega S.XV) que está catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y que da nombre al proyecto.

Se trata de un nuevo concepto pionero de viviendas de alquiler, acometido por la promotora Becorp, con servicios y espacios singulares de alta sostenibilidad, donde se prioriza la energía de origen 100% renovable. Nuestra aportación en el alumbrado exterior del edificio y de las zonas de acceso peatonales, con el suministro de 18 puntos de luz de tecnología Led y tele-gestión,  constituye una combinación perfecta entre el objetivo lumínico del proyecto y nuestro compromiso en el diseño de luminarias para alumbrado urbano responsable, inteligente y sostenible.

Nuestra apuesta

Actuando en consonancia al proyecto “ecoeficiente” del conjunto de viviendas, se planteó desde un principio el cambio a tecnología LED del alumbrado existente, que estaba compuesto por luminarias de descarga con potencias y consumos excesivos. Tras estudiar las necesidades lumínicas del proyecto se optó por la instalación de 18 puntos de luz con PCB Led y módulo de comunicación integrado para la  tele-gestión. Este sistema permite controlar los niveles lumínicos y de consumo de cada luminaria según la hora de la noche, adaptando la iluminación a la vida del municipio, reduciendo así el consumo eléctrico y ajustando los parámetros con  el reglamento de eficiencia energética de alumbrado exterior.

Un elemento importante en la instalación era  la implementación de una gestión inteligente para un control punto a punto de la iluminación exterior,  que se realizó con Nodos de Tele-gestión Sinapse, que permite el controlar de forma remota de cada uno de los puntos de luz, mediante un protocolo de comunicación RF bidireccional con información y control sobre horarios de encendido, regulaciones, consumos, estado del punto de luz…

Para la zona peatonal común se optó por las luminarias modelo ESTICK LED, un conjunto lumínico compuesto de columna y luminaria integrada, de la que se instalaron un total de 18 unidades de 16W de potencia y temperatura de color 3000K. Este modelo cuenta con altos valores de protección del grupo óptico IP66 y resistencia al impacto IK10, además su alta eficiencia energética junto con el FHS<1%  dan una solución óptima para control de la contaminación lumínica.

La iluminación de la zona deportiva infantil se concretó con una columna modelo CITY con el objetivo de cubrir toda la zona desde un extremo con la menor invasión posible de elementos. Se completa el punto de luz con proyectores  QPE-LED de 152w con ópticas asimétricas.

El municipio situado en la provincia de Barcelona, ha comenzado a implantar este sistema de control en las nuevas obras que se vienen realizando, para alcanzar de manera paulatina la telegestión de todo el alumbrado público de la localidad.